Hoy hemos querido tratar en nuestro Blog un tema bien interesante y de mucha importancia para todo negocio en la actualidad.
Hablaremos del Servicio a Domicilio, Entrega a Domicilio o simplemente Delivery, como se le conoce en muchos países.
Veremos un poco de la historia de este importante valor agregado en el servicio, y de los beneficios que reporta para toda empresa que decide dar un paso más allá y llegar directamente a sus clientes. Como reza el viejo proverbio: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

La vida moderna ha llevado a un auge en el negocio del despacho a domicilio. La modernidad ha traído notoriamente una falta de tiempo en la vida de las personas y el mercado se ha ido adaptando cada vez más a las necesidades reales de sus consumidores.
De esta forma, el despacho a domicilio de los productos, ya sea mediante el teléfono Internet, se ha transformado en prácticamente una obligación para el éxito del negocio y acogida del consumidor.
Los clientes están comenzando a exigir el sistema de despacho a la casa y esta modalidad se está empezando a hacer imprescindible en cualquier tipo de negocio.
Aunque parezca contradictorio, contar con este servicio que la modernidad exige hoy en día no implica éxito en ventas, ni una aceptación del consumidor. Todo siempre girará en torno al buen servicio y la buena atención con que se «aderece» la entrega a domicilio.
Delivery (reparto o entrega) es una actividad parte de la función logística que tiene por finalidad colocar bienes, servicios e información directo en el lugar de consumo (Al cliente final). En el ámbito empresarial, la gestión del delivery se preocupa del diseño, planificación, implementación y mejoramiento de los flujos asociados a la entrega, generalmente sujeta a restricciones de tiempos y costos.
El resultado de la gestión del reparto o delivery es la operación de colocar en el tiempo acordado, en las condiciones acordadas, y a la persona adecuada la cantidad precisa de un bien o servicio adquirido. El avance en las comunicaciones y el uso de las nuevas tecnologías de la información han permitido que también sea una condición del servicio disponer de trazabilidad del producto en tiempo real.
El reparto o delivery adquiere distintos grados de complejidad dependiendo de la industria y mercados donde se aplica, así, otra propiedad del reparto o delivery es la posibilidad de maximizar la interacción humana al final del flujo, con posibilidades de emplearse en la fidelización de clientes (envío de regalos), estudios de mercado (envío de encuestas) u otros fines.

La importancia del Delivery

Ofrecer este plus de entregas a domicilio ofrece una serie de ventajas para los negocios o empresas que lo ponen en práctica. Entre sus beneficios, tenemos:
  • Permite al cliente ahorrar tiempo en la cadena de compras: salir a buscar el producto, esperar a recibir atención, hacer cola para pagar y volver a casa. El servicio delivery facilita la vida por lo que fideliza al cliente que agradece que le simplifiquen la vida.
  • El empresario requiere una inversión menor al no necesitar red de locales, vendedores, logística para posicionar productos en canales de distribución, etc.
  • Permite tener disponibilidad de ofrecer el producto las 24 horas del día durante todos los días del año.
  • Se llega directamente al cliente final, lo que permite identificar al cliente y hacer un seguimiento efectivo de la percepción que tienen sus consumidores del producto o servicio.
  • Aumentar clientela al adecuarse a las necesidades reales de los consumidores modernos.
En la actualida

Siempre dentro del ámbito empresarial, delivery no es sinónimo de distribución, sin embargo es un intermediario en el canal de distribución por cuanto pone en manos de los clientes (o consumidores) los productos que estos han adquirido. El delivery es también una solución empresarial que puede adquirir una capilaridad superior a cualquier canal de venta. Nótese la diferencia entre delivery y distribución: el delivery traslada hasta el cliente productos que ya fueron adquiridos, en cambio la distribución traslada los productos a un punto de comercialización para que los clientes los adquieran.

Y recuerda que en Delivo hacemos Entrega a Domicilio a nivel nacional. Para más información lee aquí.